Irán amenaza con cerrar el Mar Mediterráneo en medio de la crisis en Gaza

Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní ha lanzado una amenaza contundente, advirtiendo sobre el cierre del mar Mediterráneo en respuesta a lo que califica como «crímenes» de guerra cometidos por Estados Unidos y sus aliados en Gaza. La declaración, difundida por medios iraníes el sábado, no proporciona detalles sobre cómo se llevaría a cabo esta medida.

Irán, fuerte defensor de Hamás en el conflicto con Israel, acusa a Estados Unidos de respaldar los supuestos «crímenes israelíes» que han dejado un devastador saldo en Gaza, con más de 20 mil personas, incluyendo miles de niños, fallecidos y la mayoría de la población desplazada.

El general de brigada Mohammad Reza Naqdi, comandante coordinador de la Guardia, fue citado diciendo: «Esperen pronto el cierre del mar Mediterráneo, (el estrecho de) Gibraltar y otras vías marítimas». Aunque no se especifica cómo se llevaría a cabo este cierre, Naqdi mencionó el «nacimiento de nuevos poderes de resistencia y el cierre de otras vías marítimas».

En el marco de esta escalada, el grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, ha atacado buques mercantes en el mar Rojo en represalia por el conflicto en Gaza, provocando cambios en las rutas de algunas compañías navieras.

La Casa Blanca ha afirmado que Irán está «profundamente implicado» en la planificación de operaciones contra buques comerciales en el mar Rojo. Aunque Irán no tiene acceso directo al Mediterráneo, la amenaza plantea preocupaciones sobre la estabilidad en la región y la seguridad de las vías marítimas clave.

Te puede interesar